Vaya por delante que toda reunión profesional es necesario prepararla previamente para ejecutarla con éxito, pero en el caso de una presentación oral aún es más importante prepararla a conciencia para cautivar a nuestro público.
En primer lugar es necesario definir el tema, establecer el índice de los puntos más importantes y crear la presentación. Es recomendable utilizar plantillas de presentaciones preparadas para transmitir el mensaje de manera profesional y también original y atractiva. Si tenemos un soporte capaz de atraer la atención del público ya tenemos mucho ganado.
Con todo el material preparado no hemos terminado. ¡Toca preparar la exposición! Este punto a veces se nos olvida, pensamos que crear la presentación ya nos ha aportado suficiente información sobre el tema y no es necesario hacer nada más. Esto es completamente falso. Si queremos cautivar a nuestro auditorio necesitaremos elaborar un discurso locuaz, atractivo y capaz de convencer a los asistentes.
Consideraciones previas a realizar una presentación oral
Toma nota de todo lo que tenemos que hacer cuando vamos a hablar en público:
- Redacción del discurso. No dejes al azar la presentación, planea cada detalle de lo que vas a decir. No es necesario memorizar cada palabra sino la idea general que dirás al empezar el discurso y captar la atención del público y sobre todo al concluirlo.
- Memorizar. Lo peor que podemos hacer en una presentación oral es leer lo que pone en las diapositivas. Tenemos que dominar el tema y ser capaces de explicar la materia sin leer, pero ¿cuánto debemos memorizar?No se recomienda memorizar todo al pie de la letra porque si se nos olvida alguna palabra o frase puede provocar que perdamos el hilo del discurso.
- Cuando escribimos el discurso tenemos que considerarnos parte del público. Es necesario adecuar el mensaje a la audiencia y valorar si la información que estamos expresando es realmente interesante para el público.
- Que tu discurso sea una historia. Para que el público preste atención durante toda la intervención se recomienda crear el discurso a modo de historia con un inicio, problema, solución y desenlace. Así estarán atentos a cómo termina la historia.
- Apela al público. No tengas miedo a interaccionar con los asistentes, puedes hacerlos partícipes haciendo alusiones a ellos o directamente introduciéndoles en el tema de la exposición oral. Una buena presentación no es un monólogo.
- Mantén contacto visual. Mirar a los ojos de los asistentes de forma intermitente es un mecanismo de persuasión realmente efectivo.
- Sé memorable. Para conseguir que se acuerden de nosotros podemos utilizar recursos de oratoria como chistes, citas, vivencias personales… Tenemos que buscar nuestro toque personal que nos hace buenos oradores.
- Repetir, repetir y repetir. Por si no queda claro, la repetición es una reiteración muy potente para que cale el mensaje que estamos diciendo. No es apropiado repetirlo todo, solo la idea principal o la llamada a la acción que queremos retenga nuestro público.
Por último, pero no menos importante, ensayar la exposición. Antes de salir a escena es necesario ensayar todo lo que vamos a decir. ¡Con estas claves cautivarás a tu público!