El plan de marketing es la hoja de ruta que guiará nuestra estrategia de marketing, y siempre debe estar actualizado. A la hora de diseñar nuestro plan de marketing es muy importante tener en cuenta las tendencias actuales, ya que el mundo del marketing digital cambia a gran velocidad y lo que hace uno o dos años funcionaba es fácil que hoy esté desfasado. Por eso, es importante diseñar una buena presentación que permita a nuestro público conocer las novedades del plan de marketing digital respecto a planes anteriores.
Diseña tu presentación de marketing digital paso a paso
Como en cualquier presentación que nos dispongamos a hacer, lo primero de todo será una rápida presentación del plan de marketing digital. Es probable que el público cuente con una copia del plan en papel o en formato digital, incluso que la hayan ojeado de antemano, así que lo que haremos será ofrecer los datos generales. Unas diapositivas donde se indiquen la duración del plan, los objetivos que tenemos con él o los canales que se utilizarán. También podemos hacer una referencia a la situación actual.
1. Detallar objetivos
Hay que detenerse específicamente en los objetivos, ya que de su cumplimiento o no dependerá el éxito de la estrategia de marketing digital que estamos presentado, y es muy importante que queden claros. Por eso, hay que definir los objetivos a corto, medio y largo plazo. Deben ser unos objetivos smart: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Cuanto más claro seas en su exposición, menor. Un ejemplo de ello sería “reducir la tasa de rebote un 15% en 5 meses”, y los puedes presentar en forma de lista en la diapositiva.
2. Presentar estrategias
Una vez presentados los objetivos pasamos a la presentación de las estrategias a seguir para cumplir con ellos. Dentro de cada estrategia encontramos diferentes tácticas para desarrollarlas. En el plan de acción no solo aparecerá el qué hacer, también se indicará cómo, cuándo y dónde actuar. Incluso puedes indicar quién será el responsable de llevar a cabo esas acciones, a quién vamos a realizar esas acciones y durante cuánto tiempo. Lo mínimo deberían ser 6 meses, lo ideal es que distribuir las acciones a lo largo de un año.
3. Exponer las métricas
Pasamos al complemento de los objetivos: las métricas o KPIs para comprobar que efectivamente se cumplen los objetivos. Es muy importante dejar claros los KPIs, especialmente si estamos presentando el plan de marketing digital a los responsables de financiarlo ya que querrán saber si el dinero que nos han dado sirve para cumplir los objetivos o si la inversión no ha valido la pena. Pero más allá de justificar la inversión, los KIPs nos sirven para detectar posibles fallos de la estrategia o para conocer las acciones más efectivas.
4. Explicar el plan de contingencia
En este sentido, es recomendable acabar la presentación de la estrategia de marketing digital con los posibles planes de contingencia en caso que no cumplir los objetivos. Periódicamente tendremos que analizar los KPIs, y si las métricas revelan que el plan no cumple con los objetivos será necesario tener un plan B que nos permita remontar la situación y acercarnos a nuestro objetivo. Es una forma más de demostrar que nuestro plan tiene en cuenta todos los factores que pueden influir y desestabilizarlo.
5. Finalizar la presentación del plan de marketing con un resumen
Siempre puedes acabar la presentación con una inforgrafía donde se resuman los aspectos más destacados de la estrategia de markenting digital, a modo de recapitulación. Recuerda que antes de empezar a preparar las diapositivas puedes descargar plantillas para presentaciones, las cuales las puedes guardar en tu equipo y utilizar con tu programa habitual para presentar el plan de marketing digital de una forma completamente original.