Escribir sobre uno mismo puede resultar complicado, podemos bloquearnos y no saber qué decir o simplemente sentir vergüenza por centrar el tema en nosotros. Preparar una presentación sobre uno mismo es esencial para conseguir trabajo o presentar proyectos personales. Somos quienes mejor nos conocemos solo tenemos que saber qué aspectos comunicar, cuál destacar y cuáles omitir. ¡Vamos a repasar cómo preparar una presentación personal!
La presentación personal
La presentación personal tiene como objetivo vendernos a nosotros mismos como si fuéramos una empresa o un producto. Es clave destacar las mejores cualidades que tenemos y transmitirlas de manera efectiva. Responder a la pregunta ¿quiénes somos? ¿a qué nos dedicamos? o ¿qué nos gusta? puede ser bastante complicado si no sabemos cómo abordar el tema.
En primer lugar tenemos que ser conscientes de la importancia de la presentación, tiene una finalidad y por ello debemos tratarla de manera profesional. Es recomendable estructurar el contenido y ordenar las ideas para transmitir el mensaje de manera clara y concisa.
La primera impresión siempre es la que perdura, por eso, nuestra primera impresión debe ser memorable, atractiva y profesional. Con una presentación de calidad conseguiremos explicar eficazmente quiénes somos.
Claves para realizar una presentación personal
Cada persona tiene mucho que decir de uno mismo, pero tenemos que ser breves. Las presentaciones personales se caracterizan por ser cortas y concisas. Puedes seguir los consejos de este artículo a la hora de estructurar una presentación en pocos minutos: “Cómo hacer una presentación breve”
- Identificar el público del mensaje. ¿Necesitamos la presentación personal para una entrevista de trabajo? ¿Optamos a una beca? ¿Es para conseguir inversores? Dependiendo del público al que nos dirijamos tendremos que adecuar el mensaje. Los datos que diremos de nosotros tendrán que estar relacionados con la finalidad del discurso que realicemos. Se recomienda ponernos en la situación del receptor y pensar ¿este dato es relevante? si la respuesta es no, mejor no incluirlo.
- Datos personales. Toda presentación personal contendrá datos de caracter personal, ¿por qué no identificarnos diciendo nuestro nombre, datos de contacto y lugar de residencia de manera original? Podemos captar la atención del público con datos básicos como estos.
- Características personales. Cada persona somos de una manera, tenemos rasgos que nos caracterizan y pueden ser virtudes. Si somos creativos, proactivos o buen compañero puede quedar plasmado en la presentación personal.
- Metas y logros. ¿Qué hemos conseguido y qué queremos conseguir? Es beneficioso incluir en la presentación lo que hacemos y cómo añadimos valor a nuestro trabajo.
- Diferenciación. La presentación tiene que ser un elemento diferenciador de otros candidatos. Podemos usar plantillas de presentaciones originales que transmitan el mensaje de manera atractiva y profesional.
Además de estas características propias de la presentación personal tenemos que tener en cuenta cuáles son las partes de una presentación: introducción, desarrollo y conclusión. Así como los consejos para preparar una presentación exitosa.
Ahora que ya tienes conocimientos previos de cómo hacer una presentación personal y cuáles son las claves para diferenciarnos de la competencia, crea una plantilla (o descargala) y comienza tu presentación personal.