Hablar en público nos exige un buen uso de nuestra voz. Tenemos que hablar claro y fuerte para que el mensaje llegue a todo el público, pero también tenemos que ser algo conservadores para evitar quedarnos sin voz hacia el final de la exposición porque durante nuestro discurso hemos forzado demasiado las cuerdas vocales. Los buenos oradores son capaces de modular la voz y adaptarse a todo tipo de circunstancias, como el tamaño de la sala, el sonido ambiente, la calidad o ausencia de un micrófono, etc., y tienen sus trucos para mejorar el discurso.
Técnicas para modular mejor la voz al hablar en público
La clave para hacer un buen uso de nuestra voz cuando hablamos en público y hacemos una presentación está en utilizar bien la respiración. Aunque pueda parecer sorprendente, la mayoría de la gente respira mal, utilizando la parte superior de los pulmones, más estrecha que la inferior.
- Para ejecutar una buena respiración hay que respirar con el diafragma, utilizando su fuerza para inhalar y exhalar el aire. Al respirar con el diafragma notarás cómo se hincha la parte superior del ombligo, ahí está el diafragma. Relaja los hombros y permite la expansión de las costillas inferiores.
- Para mejorar la respiración, que puede dar un 50% más de potencia a nuestra voz cuando hablamos en público, podemos realizar varios ejercicios como pronunciar los sonidos tzzz y ffff fuerte y rápido, de manera consecutiva, de forma que el diafragma vaya ganando fuerza. También deberías procurar que el flujo de aire que sale de tu boca sea constante, para lo que también tiraremos de diafragma. En este caso, repetiremos el sonido ssss tanto rato como nos sea posible, tratando de incrementarlo.
- A parte del diafragma, hay que saber utilizar bien la boca para pronunciar mejor. Para ello, vamos a pronunciar repetidamente el sonido brrr, de forma que fortalezcamos la punta de la lengua y los labios ganen flexibilidad. Luego, puedes pronunciar varias palabras exagerando al máximo el movimiento de los labios.
- Otra técnica para mejorar la vocalización y dar un buen discurso es tomar aire y pronunciar en tono constante durante unos segundos los sonidos u, o, a, e, i -por este orden- partiendo de tonos bajos y repitiendo hasta alcanzar los más altos.
La posición corporal para hablar en público
Igual de importante es para hacer una buena presentación oral que la respiración o la pronunciación es la posición corporal. De hecho, estos dos aspectos están directamente influenciados por la posición de nuestro cuerpo, ya que una buena postura corporal nos ayuda a impulsar y modular la voz. No podemos estar en tensión, hay que relajar la cabeza, la garganta y las mejillas de forma que el aire fluya mejor que si estamos en tensión. De esta forma, la resonancia de la boca será mejor y tus palabras serán mucho más claras.
Como deberías saber, el cuerpo tiene tres ejes, uno vertical que va de los pies a la cabeza y dos horizontales, uno a la altura de los hombros y el otro en la zona pélvica. Pues bien, para aprovechar al máximo nuestra voz es imprescindible tener una buena verticalidad y un buen soporte corporal a partir de estos tres ejes. Dicho de otra manera, procuraremos mantener la verticalidad, si estás sentado, de la espalda y la alineación entre los dos ejes horizontales para sacarle el mayor rendimiento posible a la voz.
Modular la voz antes de hablar en público es algo bastante simple, basta con un poco de práctica y la repetición de ejercicios que te permitirán mejorar la respiración, pronunciación y vocalización, etc. A la vez que te centras en estos aspectos recuerda que no debes forzar la voz más de lo necesario, ya que puedes dañarla y tu discurso se verá afectado. Por evitar esos daños, ni gritaremos ni haremos fuerza con la garganta al hablar.