Conseguir que una editorial te publique un libro ya es todo un éxito, pero la cosa no acaba aquí ya que tras las múltiples revisiones y correcciones, la elección de portada, la impresión, etc. llega la hora de promocionar y presentar tu libro. Y para que un libro se venda no basta con que esté bien escrito, necesita una presentación, más si eres un escritor novel o poco conocido, sino que se necesita una buena campaña de márketing que incluya una excelente puesta de largo. Por eso, conviene saber cómo realizar la presentación de un libro para que sea todo un éxito.
Cómo presentar un libro de manera correcta
La preparación de la presentación de un libro se debe preparar en base a tres aspectos: dónde lo vas a presentar, los invitados al acto y qué vas a hacer. El lugar elegido será clave para completar la lista de invitados y puede determinar el tiempo que tienes para la presentación, y también puede determinar cuánto tiempo tenemos para ello. Estos son los pasos que debes seguir para presentar un libro, toma nota:
1. Dónde presentar tu libro
Soñar es gratis, y a cualquier escritor le gustaría presentar su libro en la Feria del Libro, en el Sant Jordi barcelonés o en unos grandes almacenes. Sin embargo, antes hay que buscar otros espacios más modestos donde dar nuestros primeros pasos. Las opciones son muchas: bibliotecas, librerías, el ayuntamiento de tu pueblo, tertulias literarias, bares con club de lectura, centros educactivos, etc. Eso sí, elige bien la fecha para que no coincida con festivos o vísperas, puentes u otros eventos sociales de mases que puedan quitarte protagonismo.
2. La lista de invitados a la presentación de tu libro
A la hora de enviar invitaciones para este tipo de presentación tendremos en cuenta el aforo, y podemos dividirlas en una serie de grupos. Por una parte, los medios de comunicación locales o especializados en literatura y gente del mundillo (editores, libreros, críticos, influencers literarios) a los que te interesa que llegue tu libro por la repercusión que pueda tener, y por otra parte está el público en general. Aquí podemos incluir a familia y amigos, pero debéis tener claro -tú y ellos- que no pueden intervenir en la presentación, por mucho que te hayan apoyado en tu carrera y a preparar la presentación.
3. El programa de la presentación
¿Cuánto dura la presentación de un libro? Hay varias cuestiones que influyen en ello, empezando por la disponibilidad del local donde se hará la presentación y del programa. Necesitarás un buen presentador, puede hablar en público alguien de la editorial, el prologuista, etc. y a continuación debes hablar unos 10 minutos sobre el libro y sobre tu trayectoria. Durante el discurso en la mesa no pueden faltar varios ejemplares del libro con el cartel de “Ya a la venta”.
Al final conviene reservar siempre unos 10 o 15 minutos por si la presentación se ha alargado más de lo previsto y para responder a las preguntas del público o los medios, fotos, dedicatorias de libros, etc. En todo momento seremos muy amables, tanto con el público como con los profesionales que han acudido, especialmente si son autores, y agradeceremos su asistencia tanto al principio como al final.
4. Que no debes hacer jamás en la presentación de tu libro
Parece de cajón, pero no haremos spoilers del libro ni obligaremos a nadie a comprarlo. Se trata de una presentación, no estás vendiendo el libro puerta a puerta sino que el objetivo es daros a conocer, el libro y tú. Si has despertado el interés del público, es fácil que se pueda vender algún ejemplar y que los propios lectores te pidan alguna dedicatoria o una foto. Otra cuestión a tener en cuenta es no quejarse de las dificultades para encontrar editorial: quedarás fatal, te cerrarás puertas de cara al futuro y lo más importante, no estarás disfrutando de tu momento.