Nuestro portfolio es como nuestro currículum. Hablamos de una recopilación de nuestros logros y trabajos, de nuestra carta de presentación en una entrevista o ante una audiencia que no nos conoce, así que tendremos que preparar una buena presentación. A la hora de presentar tu portfolio debes tener en cuenta que ofrezca la mejor imagen de ti y de tu trabajo. Una definición efectiva, en la que se aprecien los grandes hitos de tu carrera; unos logros que el lector debe apreciar en el menor tiempo posible.
Consejos para hacer una buena presentación de tu portfolio
Por suerte, contamos con algunas plantillas de presentación descargables que nos pueden ayudar en esta compleja misión, pero hay una serie de trucos y consejos para presentar tu portfolio que no deberías pasar por alto.
Establece plazos y fechas
El primero de todos es tomarte la presentación de tu portfolio como si fuese un trabajo más. Seguro que tienes un plazo para presentarlo, pero antes de llegar al día D deberías tener un calendario con diferentes momentos clave para el proyecto. Aunque sea difícil, deberías ser tu propio cliente.
Establece la finalidad y las herramientas para presentar el portfolio
Una vez hemos diseñado el calendario, llega el momento de marcar objetivos y elegir la plataforma o herramienta para diseñarlo, dos pasos que van de la mano. Al señalarnos un objetivo también estamos definiendo a nuestro público, lo que nos permitirá decidir qué plataforma es mejor para el portfolio o si por el contrario utilizamos plantillas. En cualquier caso, es imprescindible elegir una herramienta que nos permita mantener actualizado el portfolio a medida que añadas nuevos hitos a tu trayectoria.
Los mejores programas para hacer presentaciones
Elige el contenido del portfolio para la presentación
Ya hemos cerrado las cuestiones previas, ahora es el momento de dotar de contenido al portfolio y aquí suele aparecer el primer gran problema: ¿qué incluyo en la presentación del portfolio? Si quieres dar la mejor imagen de ti, es fácil que en lo primero que pienses sea en incluir toda tu trayectoria y tus proyectos del portfolio, pero eso sería un error. Tenemos que se selectivos con los contenidos que aparecen en la presentación de un portfolio, ya que de lo contrario será algo pesado de leer. Incluye aquellos trabajos que más te gusten o que mejor se ajusten al contexto de la presentación.
En Negokai muestran las mejores herramientas para crear un portfolio profesional y de calidad en función de tus necesidades, y baraja las diferentes alternativas en base a lo que aporta cada una.
Añade un contexto visual
Y hablando de contextos, contextualizar los trabajos que aparecen en la presentación del portfolio ayuda al publico a interpretar mejor la presentación. El hecho de incluir imágenes no nos exime de añadir un texto explicativo a la diapositiva, por mucho que luego la desarrolles durante tu discurso. Es algo que también te puede ayudar a la hora de presentar el portfolio en público, ya que no siempre retenemos todos los detalles de nuestros trabajos con total precisión, y tener ese texto es un plus que luego agradecerás.
No olvides presentarte
Algo que no debe faltar en la presentación del portfolio es una breve presentación de ti mismo. No hace falta extenderse, ya que el propio portfolio se encarga de desarrollar en profundidad tu trayectoria, pero sí que conviene incluir un pequeño texto para introducirte brevemente ante tu audiencia. Lo ideal es incluirlo al principio para captar la atención del público, siguiendo el modelo del elevator pitch, un par de frases claras.
Deja tu datos para que puedan contactarte tras la presentación
Finalmente, acabaremos la presentación de un portfolio con nuestros datos de contacto, otro de los elementos imprescindibles en este documento. Como es habitual, indicaremos nuestro número de teléfono y correo electrónico profesional, pero también deberías incluir la página web y/o blog, tus perfiles en redes sociales como LinkedIn, Twitter o cualquier otra red que utilices a modo profesional y cualquier otro método con el que el público se pueda poner en contacto contigo si tiene la necesidad de hacerlo.