La seguridad que ofrecemos es una de las claves del éxito o el fracaso de una presentación. De nada nos sirve utilizar las mejores plantillas de presentación descargables y exponer todos los datos de forma clara si a la hora de la verdad nos mostramos inseguros al hablar ante el público. La falta de seguridad puede transmitir la sensación de que estamos mintiendo a la audiencia, de que hay una parte que no estamos enseñando aunque no sea así. Si quieres saber cómo presentar con seguridad, no te pierdas los siguientes consejos.
6 claves para mostrar seguridad en una presentación
Si hay una forma de tener seguridad en una presentación, esta es confiar en ti mismo. Es normal que cuando inicies tu discurso te sientas un poco nervioso, pero si confías en ti poco a poco te irás soltando, los nervios desaparecerán y ofrecerás una completa sensación de seguridad.
1. Ensaya la presentación para no dudar
Es el primer paso para mostrarnos seguros, y para ganar seguridad lo mejor que podemos hacer es preparar la presentación a fondo para asegurarnos de que todo saldrá bien. Ensaya tanto como haga falta, haz los retoques pertinentes, etc.
2. Contar con una buena presentación nos ayuda a ganar seguridad
Tenemos que ajustarnos al tiempo del que dispongamos para hacerla, y la presentación nos ayudará a controlar los tiempos y a que no se nos olvide nada. Para evitar sustos de última hora envíate la presentación por correo electrónico y guárdala en el portátil y en un lápiz de memoria, adáptala a varios formatos y si llevas tu propio equipo de proyección -algo cada vez más habitual- asegúrate de que sabes usarlo para no tener ningún problema técnico previo.
3. Tener en cuenta tanto lo que decimos como el lenguaje corporal
Si lo has practicado, te será mucho más fácil transmitir buenas vibraciones gracias a tu posición cara al público, lo que indudablemente te hará ganar confianza y seguridad en tus posibilidades. Tener las manos en los bolsillos o detrás de la espalda, evitar el contacto visual o cruzarnos de brazos son una señal de inseguridad que el público no tardará en percibir. Lo mismo pasa si lees tu presentación, hay pocas cosas que transmitan más inseguridad. Y no memorices el discurso palabra por palabra.
4. Hacer partícipe de nuestro discurso al público
Este es otro truco que nos ayuda a mostrar seguridad en una presentación. Tenemos varias estrategias para ello, como lanzar preguntas o fomentar el debate entre los asistentes. Así, te será más fácil mantener la calma y relajarte que si estás hablando tú solo, en formato monólogo. Se rebajará la tensión en el ambiente, y te será más fácil ofrecer esa sensación de seguridad tan importante para tu discurso.
5. Prestar atención a las horas previas de la presentación
Estas horas son las que nos ayudarán a tranquilizarnos y sentirnos seguros o nos pueden hacer perder el control. El día anterior elegiremos la ropa con la que haremos nuestra presentación, un vestuario acorde a la ocasión. Si es necesario, plancharemos la camisa, el traje o el vestido de modo que nos olvidaremos de ese aspecto. Procura dormir bien para dar una imagen personal cuidada al hablar en público y mejorar tu seguridad.
6. El día de la presentación asegúrate de llegar a tiempo
Pero tampoco demasiado pronto. Llegar a tiempo al lugar donde tendrás que hablar, si no es tu oficina, te permitirá comprobar cómo es, los equipos técnicos, etc. No te hará sentirte más seguro, pero sí que restará una gran cantidad de estrés que luego se transforma en inseguridad. Y antes de empezar con tu presentación, estírate, respira o medita para ordenar tus ideas, relajarte y expulsar la tensión y los nervios.