Exponer una idea ante el público puede intimidar bastante pero aplicando diferentes técnicas de hablar en público podemos superarlo con éxito.
En el ámbito empresarial es muy habitual realizar reuniones tanto internas como externas donde tenemos que presentar ideas, proyectos o resultados. En todos estos casos es clave mostrar seguridad en la exposición para transmitir de manera impecable el mensaje que tenemos preparado en nuestra presentación profesional.
Para que los nervios no nos juegan malas pasadas es preferible poner en práctica estos consejos.
Cómo transmitir seguridad en las presentaciones de empresa
Presentar en una junta de trabajo significa dar a conocer nuestro trabajo ante compañeros y superiores. Se trata de una gran oportunidad empresarial para darnos a conocer y dejar huella en los presentes. Conseguir confianza en uno mismo es clave para transmitir seguridad en la presentación. Repasamos las claves para transmitir convicción cuando exponemos.
- La presentación. La base de nuestro trabajo tiene que cumplir las máximas de calidad, por eso el primer paso es preparar una presentación de empresa que nos ayude a transmitir el mensaje. Cuenta con un diseño atractivo a la par que profesional, estructura los temas y crea un hilo conductor entre las diapositivas.
- Preparar el tema. Cuando presentamos un tema que dominamos nuestro público lo sabe, por eso debemos prepararnos todo lo que podamos el contenido de la presentación.
- Conversación con el público. Intenta que la presentación no sea un discurso unilateral, hacer partícipe al público puede ayudarnos a tranquilizarnos. La responsabilidad de hablar solo incrementa el miedo y la inseguridad.
- Hablar en público. Existen diferentes técnicas para hablar en público que nos ayudarán a creer en nosotros mismos y transmitir confianza y seguridad. Modular la voz, controlar el miedo, mantener una actitud positiva, respirar correctamente…
- Lenguaje corporal. Seguro que has oído hablar que los gestos y la pose dicen mucho de nosotros. La imagen de éxito es con la cabeza alta, la espalda erguida y mirando a los ojos a los miembros de la reunión.
- Actitud positiva. Si nosotros nos creemos que todo va a salir bien, saldrá bien. No podemos empezar una presentación siendo pesimistas o creyendo que cometeremos errores.
- Evitar señales de nerviosismo. Hablar deprisa, no hacer pausas, sudar… estas son señales de nerviosismo que empañan la imagen de seguridad que queremos transmitir. Es recomendable respirar profundo antes de hablar, hacer pausas adecuadamente y pedir que enciendan el aire acondicionado si es necesario. Controla los aspectos que puedan afectar a la intervención.
- Sinceridad. Vaya por delante que es preferible no mentir en general, pero en una presentación es crucial.
- Ensaya. La mejor forma de dominar una presentación es la experiencia.
- Reacciones profesionales. Ante preguntas incómodas o inesperadas la mejor manera de parecer seguro y confiado es medir nuestras reacciones.
Para conseguir una presentación oral exitosa es necesario prepararse previamente, duerme bien la noche anterior, relájate e intenta poner la mente en blanco. Que todas las dudas que tengas en la cabeza no surjan en ese momento ya que pueden afectar a nuestra ponencia. ¡Seguro que la presentación de empresa irá genial!