Cada vez es más habitual encontrar empresas que apuestan por el modelo de franquicia para su crecimiento. Tienen un nombre que facilita su despegue, algo que atrae a los emprendedores que ven en una franquicia una oportunidad menos arriesgada que un negocio sin ese aval que supone el nombre de la franquicia. Pero para que el modelo tenga éxito, tenemos que saber cómo hacer una presentación profesional y cómo presentar una franquicia en escenarios como una feria, donde tendremos a un público objetivo que puede estar muy interesado en este oportunidad.
Técnicas vender una franquicia al público objetivo
Lo primero que debes tener claro es en qué feria vas a vender una franquicia, ya que no todo vale. Hay ferias con un carácter más general y otras más pequeñas pero centradas en el sector o negocio al que se dedica nuestra franquicia, así que tendremos que hilar muy fino e ir a la feria donde acuda un mayor público potencial. Pero no basta con elegir la feria, también tenemos que elegir un buen stand, que sea bastante visible y utilizar un diseño tan llamativo como profesional para atraer visitantes.
Una vez elegida la feria, hay que planificar bien nuestra acción allí. Este proceso de planificación incluye desde el desarrollo de un hashtag propio para nuestras redes sociales hasta la preparación del mensaje que vamos a transmitir, el merchandishing que llevaremos, el diseño del stand o incluso un plan B, C o D para hacer frente a los posibles imprevistos que puedan darse. Por mucho que lo tengas todo controlado, siempre existe la posibilidad de se tuerza algo y debes ser capaz de responder en esa situación.
Dentro de esta planificación y de la presentación de una nueva empresa también hay que incluir las tarjetas y folletos que vamos a dar a los asistentes a la feria que se interesen por nuestra empresa. Son nuestra carta de presentación, así que procura no quedarte sin ellos ya que da una sensación de poca profesionalidad, de no estar a la altura de lo que esperamos en la feria, aunque muchas veces la tarjeta o el folleto acabe en la basura. En caso de verte desbordado, puedes limitarte a dar las tarjetas solo a los potenciales clientes. No olvides incluir teléfono y correo electrónico de contacto.
Personal de la empresa
Una estrategia bastante habitual a la hora de presentar una franquicia en una feria es contratar con personal externo, generalmente azafatas y azafatos que transmiten una imagen de la compañía. Sin embargo, para que la presentación de una franquicia sea realmente efectiva deberíamos contar con trabajadores de la propia empresa, aunque no vale cualquiera. Deben ser los empleados que tienen un buen conocimiento del producto y servicios que ofrece la franquicia y, casi más importante, que sea capaz de presentarlos de forma eficiente y precisa.
No solo atenderán a los potenciales clientes, también serán capaces de vender la franquicia en las diferentes conferencias que se celebren en la feria. Nuestra actividad no debería limitarse a estar en nuestro stand y esperar a que llegue el cliente, tenemos que actuar de forma activa así que podemos participar o incluso organizar ponencias, conferencias, debates o mesas redondas vinculadas al sector de nuestra franquicia. Es una forma muy eficiente de promocionarnos a través de un contenido de calidad.
Por último, hay que hablar del elevator pitch. Tanto tú como el resto de empleados de la empresa deberíais practicar esta técnica, tener un discurso preparado de unos 30 segundos donde presentéis la empresa de modo convincente para despertar el interés por la franquicia del cliente adecuado cuando se acerque a tu stand o si os cruzáis en algún punto de la feria. Si habéis preparado bien la feria y tenéis un buen discurso, la presentación de una franquicia será coser y cantar.