Para combatir el absentismo laboral se recomienda informar de él a los empleados. Así hacemos partícipes a todos los trabajadores de los resultados de la empresa y se genera un sentimiento de unión.
El absentismo laboral aminora la producción de la empresa, crea resentimiento entre los empleados y ocasiona gastos adicionales al negocio. Para reducir las cifras de absentismo laboral se aplican diferentes técnicas como horarios flexibles, ambientes de trabajo agradables, bonificaciones para el empleado y mejorar la conciliación de la vida familiar.
Todos los meses el departamento de RRHH elabora un informe sobre los datos de ausencias y bajas de los trabajadores que reporta a los responsables de las áreas y los gerentes. La tendencia actual en la gestión de equipos es comunicar dichos datos a todos los empleados.
Cómo crear la presentación de las estadísticas de absentismo laboral
La presentación del absentismo laboral se elaborará atendiendo al público al que va dirigida. En el caso de los CEOs o responsables se recomienda elaborar un informe ejecutivo con los datos más relevantes de cálculo del absentismo laboral. Para los empleados es recomendable presentar dicha información de tal manera que influya positivamente en su comportamiento.
Se calcula que en las empresas hay una tasa de absentismo laboral entorno al 5%, dependiendo del sector el ratio será menor o mayor. Cada empresa tendrá sus datos estadísticos bien analizados y sabrá qué está dentro de la normalidad.
Se recomienda presentar los datos de absentismo laboral de la manera más neutra y asética posible. De este modo los empleados no lo percibirán como un ataque o una amenaza. Es preferible utilizar una plantilla de presentaciones con los colores corporativos de la empresa y utilizar pocas diapositivas. Se trata de un tipo de presentación breve donde se presenta el mensaje de manera directa.
Este tipo de presentaciones de Recursos Humanos se pueden comunicar a través de los diferentes canales internos de la empresa como puede ser la Intranet, el correo electrónico o eventos puntuales sobre el desempeño del trabajo .
El contenido de la presentación sobre el absentismo laboral arrojará datos y cifras sobre las ausencias de los trabajadores. Se incluirá los datos con una referencia, así los empleados entenderán mejor qué significa la información. Es preferible indicar cuál es la media estándar de absentismo para que sepan si ha estado sobre la media, ha sido superior o inferior. También se incluirá la referencia de otro periodo de tiempo concreto (mes o año anterior) para saber la evolución.
Todos estos datos se pueden representar a través de diferentes recursos gráficos para presentaciones. Gracias a los gráficos de progreso podremos saber si los datos son positivos o negativos, pero si preferimos que no haya dudas es preferible utilizar los emoticonos de smiley o sad según el resultado obtenido.
Los datos que se incluyen en la presentación para empleados son generales, se incluye el porcentaje total de absentismo de la empresa o por áreas. Para la presentación a gerencia es conveniente incluir la clasificación de los tipos de absentismo (vacaciones, bajas, permisos o ausencia sin motivos).