Cualquier apoyo es bueno a la hora de defender nuestra posición en una presentación profesional. Los datos serán nuestro mejor aliado, y una de las mejores formas de presentarlos es a través de las infografías, un elemento muy visual que llamará la atención del público. Pero no solo causará un gran impacto entre la audiencia, el uso de infografías en las presentaciones nos permite explicar los puntos más complejos a partir de una imagen simple, por lo que no descartes añadir alguna infografía a tu próxima presentación.
¿Qué importancia tienen las infografías en las presentaciones?
Hay tres conceptos clave que deberíamos incluir en nuestros objetivos: asimilar, comprender y recordar. La idea es que nuestro público asimile los datos o conclusiones que le ofrecemos, que sea capaz de entenderlos y que nos los olvide cuando se acabe la presentación. Pues bien, el uso de una infografía en tu presentación facilitará al público la asimilación, la comprensión y el recuerdo de la información que has ofrecido en tu discurso. Las infografías son un estímulo más de nuestra memoria visual.
Nos encontramos frente a una tendencia cada vez mayor a leer por encima los textos que utilizan los ponentes en las presentaciones. Prestamos atención al discurso, sí, pero cuando tenemos un texto plano delante no lo leemos completo sino que buscamos lo más importante. Por eso, el uso de una infografía en una presentación puede ser el factor determinante para que el público encuentre rápidamente el dato que busca y lo recuerde, asimilando esos contenidos de tu presentación mucho más rápido que si hubieses utilizado otro medio.
Quizá te hayas fijado en la inmensa cantidad de infografías que encontramos en redes sociales, en páginas webs, blogs, etc. Tenemos dos razones que explican esta situación. La primera, las infografías son muy fáciles de compartir, así que es fácil viralizarlas. La segunda, es muy sencillo diseñar una infografía. Tenemos todo tipo de recursos gráficos para presentaciones y herramientas que nos permiten diseñar la nuestra de forma rápida y sencilla, sin tener grandes conocimientos de diseño, y de ahí a incluir infografías en las presentaciones solo hay un pequeño paso.
Otra de las razones por las que utilizaremos las infografías es que refuerzan la imagen de marca. Al fin y al cabo, estamos hablando de un elemento gráfico y visual, donde el color y las formas tienen un papel fundamental y podemos adaptarlos a los colores corporativos. Los elementos gráficos en las presentaciones y el hecho de utilizar los mismos colores, contenidos, estructura y características en todas las infografías de la empresa ayuda a fortalecer la imagen de la compañía, aportando un valor extra que favorece la identificación de la marca con ese diseño.
Las infografías y la comunicación interna
Pero el uso de infografías en las presentaciones no se limita solo a las presentaciones de datos o resultados, reuniones con clientes y socios, la búsqueda de financiación, etc.; las infografías pueden jugar un papel muy importante en la comunicación interna de la empresa precisamente porque nos ayudan a reforzar esa imagen de marca. Por ejemplo, si vas a presentar una serie de protocolos ante tus compañeros o superiores puedes utilizar una infografía, que ofrece una visión más gráfica que un simple texto.
Todavía dentro de la comunicación interna, el uso de una infografía puede ayudar a aportar claridad a presentaciones de cuestiones que son algo confusas o complejas. El hecho de utilizar un elemento tan claro como es una infografía nos puede evitar muchos problemas y malentendidos a corto, medio y largo plazo y nos aseguramos de su correcta interpretación por parte del público, en este caso nuestros compañeros, empleados o superiores. El uso de infografías en las presentaciones causa un gran impacto en el público, y no deberíamos menospreciar su potencial.