Las presentaciones comerciales son una herramienta realmente útil para el equipo comercial de la empresa. Se utilizan como apoyo para conseguir nuevos cliente ya que contiene toda la información sobre la empresa y los productos o servicios que ofrece al cliente.
Características de una presentación enfocada a la venta
Las presentaciones de venta tienen características propias al estar enfocadas a persuadir al cliente. ¡Descúbrelas!
Presentación como un storytelling
Las presentaciones que cuentan una historia tiene mayor probabilidad de captar la atención del receptor. El cliente tiene una necesidad y nuestra empresa puede cubrirla. Podemos presentar la empresa y sus productos de tal manera que sea una pequeña historia. Las diferentes partes de la presentación comercial estará hiladas de tal manera que tengan coherencia.
Tamaño de la presentación
¿Cuánto tiene que ocupar una presentación comercial? Las presentaciones comerciales incluyen toda la información para conseguir la venta, pero no tienen que ocupar más de 25 diapositivas. Es necesario condensar la información y ser claros en cada diapositiva. Si tenemos muchos productos o servicios no es necesario incluirlos todos, solo aquellos que el comercial haya detectado que el cliente muestra interés. Las presentaciones de venta no son el catálogo de productos de la empresa, se tiene que adaptar a la necesidad del cliente.
Diseño de la presentación comercial
El diseño de todas las presentaciones profesionales debe ser atractivo y profesional, pero en el caso de las presentaciones de venta tenemos que tener especial atención. ¿Por qué es tan importante el diseño de la presentación? Porque es un argumento de venta, tiene que causar buena impresión al posible cliente. Podemos utilizar diferentes plantillas de presentaciones que sean visualmente atractivas y legibles.
Hablar de la empresa
Si queremos vender nuestros productos o servicios tenemos que vendernos un poco a nosotros mismos. Olvidar las características de los productos o las cifras de nuestra empresa, eso estará recogido en el plan de negocio, el eje de la presentación tiene que estar en los beneficios que aporta nuestro servicio o producto.
- Historia de la empresa. Desde cómo empezó la empresa hasta hitos o logros.
- El equipo de trabajo. Para que el cliente sepa quién está detrás y no lo vea como algo impersonal.
- Cómo trabaja la empresa. Cuál es la filosofía de la empresa y los métodos de trabajo empleados.
- Puntos fuertes. Por qué somos buenos en lo que hacemos.
Toda esta información explicada en la presentación desde un punto de vista sincero y honesto. No es necesario exagerar la información ya que el cliente lo percibirá.
Adaptar la presentación al cliente
Las empresas tienen diferentes plantillas de presentaciones comerciales, no parte de cero cada vez que acude a un nuevo cliente. Pero eso no quiere decir que sea una plantilla estándar porque podemos adaptarla a cada caso. Es muy fácil editar una plantilla de presentación por eso se recomienda que se haga cada vez que se prepara una presentación comercial.
El cliente sentirá que no es uno más sino que se ha pensado en él. Además, podemos hacer que se visualice con el producto o servicio.