Presentación comercial
Presentaciones de empresa

Cómo preparar una presentación comercial

Las presentaciones comerciales o presentaciones de venta son una herramienta de trabajo para el equipo comercial. Cuando el comercial contacta con un posible cliente le enviará o expondrá una presentación de venta, en ella se recoge la información de la empresa y los productos o servicios que vende.

Pasos a seguir para preparar una presentación de venta

¿Tienes que preparar una presentación comercial y no sabes por dónde empezar? En Slidesfy te mostramos todo lo que necesitas saber para preparar una presentación que consiga vender.

1. Estructura

La estructura de la presentación es crucial para el éxito de la misma. Antes de ponernos a escribir tenemos que saber qué vamos a decir y cómo, empezar con un índice o esquema nos permitirá estructurar correctamente la presentación comercial.

Podemos optar por una estructura clásica de presentación: información de la empresa, productos, referencias y presupuesto; o si tenemos un gran caso de éxito empezar por él, dependerá de nuestra estrategia de venta. 

2. Crear la plantilla de la presentación comercial

Las presentaciones de venta son una herramienta realmente útil para la empresa por eso no es extraño contar con diferentes tipos de plantillas de presentación. Podemos adaptar la plantilla a cada cliente y hacer más personal la presentación. 

El diseño de las presentaciones profesionales influye en la percepción del cliente sobre la empresa. Contar con una presentación original y a la vez profesional es posible gracias a los numerosos estilos de presentaciones que existe. Si el diseño no está cuidado el cliente puede pensar que la empresa no está a la altura de lo que busca.

3. Contenido de la presentación para captar clientes

Aunque adaptemos la presentación a las necesidades del cliente las partes de la presentación comercial serán:

  1. Contexto. Un poco de información sobre las tendencias del sector.
  2. Sobre la empresa. Quiénes somos y qué hacemos.
  3. Productos o servicios. Pequeña muestra de los servicios o productos. Enfocado a los beneficios y necesidades del cliente.
  4. Por qué nosotros. Argumentos de por qué nos tienen que contratar o comprar.
  5. Referencias. Casos de éxitos.
  6. Presupuesto comercial. Información económica.

4. Exponer la presentación de venta

Dependiendo del modelo de negocio el comercial seguirá una estrategia de venta diferente. Es posible que las presentaciones de venta se envíen por email al posible cliente o que el comercial acuda hasta el cliente. En cada caso la presentación se creará según el medio.

Si la presentación se envía por email contendrá más datos escritos, mientras que si se expone se tiene que adecuar al escenario y ser mucho más visual.

Cuando exponemos una presentación comercial nuestro objetivo es la venta, por ello nuestro manera de expresarnos y movernos tiene que transmitir seguridad y persuasión. Además de preparar la presentación tendremos que prepararnos la exposición y conocer todos los datos. Investigar al cliente previamente puede ayudarnos a situarnos mejor.