El presupuesto comercial es un documento importante para todo negocio. Se trata del documento donde se recoge la oferta comercial que hacemos a los clientes. Si un cliente nos acepta el presupuesto se convertirá en una factura que poder cobrar.
El presupuesto originariamente era un documento con información económica de los productos o servicios que solicitaba un cliente. Actualmente se ha convertido en un arma comercial enfocado a las ventas. Se puede utilizar como documento de venta en solitario o ir anexado a la presentación comercial.
¿Qué es un presupuesto comercial?
El presupuesto comercial recoge la oferta económica de la empresa. Se detalla los productos y servicios que el cliente desea y el precio que tienen. La extensión de este documento empresarial es muy reducido, en algunos casos a una página.
El presupuesto comercial tiene que ser conciso, claro y detallado. Incluye toda la información sobre los productos o servicios que el cliente solicita
Contenido del presupuesto comercial
La definición de presupuesto indica que es una guía o plan de acción enfocado a una meta. Se incorporan datos económicos que tendrán que cumplirse en un tiempo determinado, por ello el contenido del presupuesto comercial estará relacionado con los productos y servicios que el posible cliente va a contratar.
- Datos de a empresa: Información de contacto de la empresa que ofrece los productos o servicios
- Datos del cliente: Reflejar para quién es la oferta comercial
- Concepto: Detallar brevemente los productos o servicios incluidos en el presupuesto
- Importe: El precio de los productos o servicios contratados. Con o sin impuestos.
- Método de pago: Cómo queremos que el cliente realice el pago: transferencia bancaria u otro.
Según la empresa podemos añadir más contenido, por ejemplo, las empresas que trabajan con proyectos pueden indicar el plazo de entrega. Además, para asegurar la operación comercial podemos expresar las garantías o condiciones legales de la transacción económica.
Diferencias entre el presupuesto comercial y la presentación comercial
La presentación comercial es una herramienta de trabajo para convencer al cliente para que contrate nuestros servicios. La presentación de venta es una presentación profesional cuya extensión es mucho más grande que el presupuesto. Se incluye información sobre el sector, la empresa, los productos o los casos de éxito. Todo enfocado a ser argumento de venta.
El presupuesto comercial es un documento que indica los términos de la relación comercial. No se utiliza como arma de venta, sino que se adjunta a la presentación.
Es posible que el comercial contacte en primer lugar con el posible cliente y exponga la presentación de venta con información de la empresa y los productos, y una vez conozca qué necesita exactamente el cliente envié un presupuesto comercial con la oferta detallada.
Se utilizan ambos documentos conjuntamente o por separado, todo dependerá de la relación comercial que tengamos con el cliente.