Empezar un discurso
Oratoria

Cómo empezar un discurso y captar la atención del público

¿Has oído la expresión «la primera impresión es la que cuenta»? También se aplica en los discursos. El inicio de nuestra intervención determinará el éxito de la misma porque en los primeros 10 segundos del discurso el público decide si te va escuchar o no.

Captar la atención del público es el objetivo que perseguimos cuando damos un discurso a una audiencia concreta. Pero, ¿cómo conseguimos que nos presten atención nuestros oyentes desde el minuto uno? Con un inicio de discurso cautivador que les motive a seguir prestando atención a lo que decimos.

Preparar un discurso no es nada sencillo, conseguir un mensaje que atraiga a los oyentes es complicado pero hoy en Slidesfy abordaremos la estrategia de cómo conseguir un discurso con gancho.

Iniciar un discurso cautivador

No existe una manera concreta de empezar los discursos, dependerá de varios aspectos como la finalidad del discurso, el tipo de discurso y el público objetivo que vaya a escuchar nuestra intervención. Pero vamos a repasar diferentes formas de conseguir despertar el interés de los oyentes:

  1. Anécdota. Comenzar un discurso con algo que nos haya pasado puede ser una excelente forma de iniciar el mensaje. La anécdota no tiene por qué estar relacionada directamente con el tema del discurso, puede ser sobre cómo hemos llegado hasta el auditorio o algo que nos ha pasado al llegar a la ciudad. Podemos llevar a nuestros oyentes a nuestro terreno con información personal.
  2. Historia basada en hechos reales. Otra manera muy interesante de comenzar un discurso es narrando una historia. La historia puede ser el inicio del problema/resultado del discurso. Si se utilizan los mecanismos propios de la narración conseguiremos despertar interés. Podemos convertir el discurso en una película que el espectador quiere saber cómo termina.
  3. Pregunta. Lanzar una pregunta al público para que se cuestiones el tema es perfecto para hacer partícipe al auditorio. Si la pregunta además es desafiante conseguiremos la intriga y aceptación del receptor. Todos comenzarán a pensar en la respuesta y sin que se den cuenta estarán pendientes de nuestro discurso.
  4. Problema. ¿Has pensado estructurar el discurso a modo de problema / solución? Si es así lo mejor es comenzar el discurso con un dilema, un desafío o incluso una preocupación. El público estará ávido por saber qué sucede.
  5. Frase célebre. Es bastante común iniciar un discurso con una cita célebre, pero, para que tenga verdadero gancho entre el público tendrá que estar relacionada con el tema y ser inspiracional. Si utilizamos frases célebres muy trilladas no conseguiremos despertar el interés del público sino aburrirle por ser algo predecible.
  6. Declaración impactante. Podemos usar datos estadísticos impactantes o alguna afirmación imposible de creer. La clave es despertar el interés del público, que se cuestionen la veracidad del dato.

Si al iniciar un discurso hablamos de uno mismo creamos empatía con el público, lo que provoca que nos preste más atención. Si el público de nuestra charla nos ve como iguales hasta realizarán preguntas al terminar el discurso o se acercarán a a nosotros al concluir el discurso.