Las presentaciones de imagen corporativas o manuales de marca son un documento donde se recoge cómo será el diseño y la comunicación de una empresa. Es un instrumento imprescindible para establecer la comunicación interna y externa de la compañía.
Toda empresa, tanto grandes como pequeñas, tiene que tener una presentación corporativa como guía para sus comunicaciones oficiales.
La presentación de la imagen corporativa de una empresa hace posible que toda su comunicación sea coherente.
Contenido del manual o presentación de identidad corporativa
Se trata de una presentación profesional donde se recogen todos los criterios para crear la imagen visual de la empresa. Pero, ¡ojo! Es importante conocer las diferencias entre identidad e imagen corporativa antes de ponerse manos a la obra. En este sentido, conviene saber que la identidad corporativa es mucho más que el logo de la empresa, se establece la identidad visual de la empresa, el tono de voz e incluso los valores.
1. Logotipo y sus variantes
El logotipo es la representación de la marca con un elemento visual. Es la primera impresión que ve el cliente. Tenemos que diferenciar entre entre logotipo (incluye el nombre de la marca) y símbolo (icono visual que representa la marca). El logotipo tiene que ser único, nos permite reconocer y diferenciar una empresa. Los elementos que incluye la presentación de empresa sobre el logotipo son:
- Área de seguridad
- Tamaños mínimos permitidos
- Variaciones de colores
2. Colores corporativos
Cada empresa tiene unos colores corporativos determinados. Su comunicación corporativa usará siempre los mismos colores primarios y secundarios. Para que el color sea preciso se indica en la presentación corporativa diferentes metodologías de color:
- Pantone
- CMYK
- RGB
- HYML
3. Tipografías
Al igual que una marca tiene unos colores diferenciados también tiene una tipografía concreta. En algunos casos creada exproceso para la compañía (ej. CocaCola). Es aconsejable diferenciar dos tipos de tipografía en la presentación, una para titulares o destacados y otra para cuerpos de texto. También se puede jugar con los estilos: bold, regular, italic, thin, etc
4. Elementos gráficos
Los elementos gráficos corporativos pueden ser opcionales. Algunas empresas recurren a ciertos iconos y por ello es recomendable plasmarlo en la presentación de empresa. También se puede indicar el tratamiento de las fotografías. Por ejemplo, siempre imágenes en blanco y negro.
5. Aplicaciones y usos incorrectos
La presentación de imagen corporativa es un manual, por ello se debe indicar posibles aplicaciones o usos incorrectos de los elementos mencionados anteriormente. Si está todo bien explicado hay menos probabilidades de que se cometan errores. Por ejemplo, si nuestro logotipo siempre se pone sobre fondo blanco es el lugar donde indicarlo.
Es habitual incluir imágenes de la papelería con la imagen corporativa ya incluida. Así no habrá error.