diferencias entre power point y open office para hacer presentaciones
Softwares para hacer presentaciones

5 diferencias entre Open Office Impress y PowerPoint para hacer presentaciones

Aunque tenemos muchas herramientas para diseñar nuestras presentaciones, hay dos programas que destacan por encima del resto a la hora de hacer presentaciones: PowerPoint e Impress. El primero es el programa del paquete de Microsoft Office, la herramienta más utilizada, mientras que Impress es la versión de Open Office, el paquete de software libre que podemos descargar e instalar gratuitamente. Las plantillas de presentación que puedes descargar en Slidesfy son compatibles con ambos, pero hay diferencias entre Impress y PowerPoint que todo el mundo debería conocer.

1. El precio

Lógicamente, la principal diferencia entre ambas opciones es el precio. Como hemos dicho, el uso de Open Office Impress es gratuito al tratarse de un software libre así que lo podrás descargar e instalar en tu equipo sin problemas junto al resto del paquete de Open Office. En cambio, para descargar e instalar PowerPoint tenemos que pagar por la licencia o comprar el programa en formato físico e instalar el CD con PowerPoint y el resto de programas del paquete de Microsoft Office. El coste depende de la versión que compremos.

2. Adaptar el programa a tus necesidades

Hemos dicho que podemos descargar plantillas y utilizarlas, pero probablemente sea el único cambio que podemos aplicar en PowerPoint. Al ser un programa licenciado, el usuario se tiene que adaptar a lo que ofrece PowerPoint. En cambio, Open Office Impress está abierto a cambios, ya que al tener el código abierto cualquier usuario puede editarlo para añadir nuevas funciones y personalizarlo a su antojo. Eso sí, necesitarás recurrir a un desarrollador si no sabes hacerlo por tu cuenta.

3. El sonido

Los recursos gráficos son una herramienta muy útil en nuestras presentaciones, y en ellas quizá esté la diferencia más destacada entre el uso de Open Office Impress o PowerPoint en una presentación. PowerPoint nos permite añadir una voz en off o un audio de fondo a toda la presentación, mientras que con Impress solo podemos hacerlo en una diapositiva. Al hilo de lo que hemos visto en el punto anterior, siempre podemos modificar Open Office Impress para habilitar estas funciones, pero no es tarea fácil.

4. El uso de tablas

Muchas veces utilizamos estos programas para presentar resultados, y aquí el uso de tablas cobra una especial importancia. PowerPoint nos permite insertar tablas del mismo modo en que lo hacemos en otros programas del paquete de Microsoft Office como puede ser Word. En cambio, si preparas tu presentación con Impress no podrás añadir tablas sino que tendrás que importar una imagen con una tabla o, en su defecto, añadir las celdas de la tabla rectángulo a rectángulo, lo que supone una gran pérdida de tiempo.

5. El formato de la presentación

Un último aspecto a tener en cuenta es el formato en que guardaremos la presentación, ya que puede ser determinante a la hora de que funcione o no en el equipo donde la vayamos a proyectar. Open Office Impress tiene el formato .odp, mientras que PowerPoint se guarda en .pptx o .ppt. Aunque Impress también se puede guardar en .ppt, si abrimos una presentación hecha en PowerPoint en Impress o viceversa corremos el riesgo de que se desconfigure. Para evitarlo, podemos informarnos antes del programa del equipo donde se proyectará la presentación o la guardaremos en .pdf para evitar este problema.

A grandes rasgos, estas son las grandes diferencias que encontramos entre hacer una presentación en PowerPoint y hacerla utilizando el Impress de Open Office. Hay otras diferencias que afectan a cuestiones menores, como por ejemplo la visualización de la diapositiva y el resto de diapositivas de la presentación mientras trabajamos en una de ellas, la distribución de la barra de herramientas, los comandos y atajos del teclado, etc., pero a diferencia de las que hemos visto hasta ahora no tienen una influencia real en el resultado de nuestra presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *