En las presentaciones de trabajo es muy habitual presentar una vez al año, por lo menos, el balance de situación de la empresa. Presentar el balance general de la empresa nos permite saber la rentabilidad del negocio. Es un instrumento del ámbito financiero muy importante para la toma de decisión.
¿Qué se entiende por balance de situación? Se trata de un documento contable donde se refleja la situación de la empresa a nivel financiero y patrimonial.
El balance general es el resumen financiero en que se encuentra la empresa a una fecha determinada
Cómo presentar el balance empresarial
El balance de una empresa es una fotografía financiera del negocio, está formada por los siguientes elementos: Activo, Pasivo, Patrimonio neto.
- Activo: Se trata de un conjunto de bienes, derechos o otros recursos propiedad de la empresa. Se espera que la empresa obtenga beneficio de ellos.
- Pasivo: Son las obligaciones que tiene la empresa.
- Patromonio Neto: Una vez deducidos todos los pasivos son los activos de la empresa.
El empresario o director financiero obtiene del balance general información valiosa sobre el negocio. Puede ver en qué estado se encuentran las deudas, si hay liquidez de dinero o los ingresos que va a obtener.
Realizar una correcta presentación es necesario para transmitir los datos de manera fiable. La interpretación del balance determina la validez del documento contable.
Formas de presentar el balance de situación de la empresa
Si ya tienes claro cómo hacer un balance general, es momento de decidir cómo lo vas a dar a conocer. Existen diferentes formas diferentes de presentar un balance contable de la empresa.
Balance de situación de cuenta
Se trata de la presentación profesional más utilizada para transmitir los datos contables de la empresa. Se crea una tabla dividida en dos partes, a la izquierda se sitúa el activo de la empresa y a la derecha el pasivo y el capital del negocio. En el activo los bienes y derechos se ubican de menor liquidez a mayor liquidez. En el Pasivo se añaden de menor exigibilidad a mayor exigibilidad.
El activo es igual al pasivo más el capital
Balance general por reporte o declaración
En esta presentación incluiríamos los datos de manera vertical, uno tras otro. El primer dato sería sobre el activo, posteriormente se incluirá los valores del pasivo y por último el capital o patrimonio del negocio.
Activo menos pasivo da como resultado el capital
Los balance de situación nos permite saber si la gestión empresarial que estamos realizando es positiva o negativa. Además permite saber la evolución financiera de la empresa y determinar si estamos haciendo bien las cosas.
Para tomar decisiones a través del balance es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones, por ejemplo, el patrimonio tendrá que ser superior al pasivo para poder autofinanciarnos. También es interesante conocer cuál es el ratio deuda/patrominio neto para conocer el endeudamiento de la empresa.
Cuando preparamos una presentación de este tipo se recomienda contextualizar los datos, aportar información sobre el anterior balance general realizado y los objetivos a alcanzar en el próximo.
Cómo presentar los datos estadísiticos