La presentación de credenciales es la carta de presentación de la empresa a un posible cliente. Se utilizan para dar a conocer una empresa en su totalidad, desde sus valores hasta sus últimos trabajos realizados. ¿Sabes cómo hacer una presentación de credenciales efectiva? Si la respuesta es no, o quieres mejorar, no te pierdas este artículo.
Qué es una presentación de credenciales
En primer lugar vamos a definir en qué consiste esta presentación y qué contenido se incluye en las diapositivas.
Las presentaciones de credenciales suelen ser muy parecidas a las presentaciones comerciales, de hecho su ámbito de actuación es similar. El propósito de una presentación profesional de este tipo es darnos a conocer a un cliente que no nos conoce pero quiere hacerlo.
El cliente que solicita una ronda de presentaciones de credenciales suele ser un cliente que busca un partner para confiar sus trabajos. Es muy habitual realizar estas presentaciones cuando una empresa busca una agencia de publicidad o una auditoria financiera.
La empresa confía parte de su negocio a un tercero, al ser un trabajo tan importante el cliente crea rondas de presentaciones con la intención de saber quiénes son y qué ofrecen los posibles colaboradores. Así podrá solicitarles un presupuesto comercial ajustado a su necesidad. Es una presentación previa a la comercial.
Contenido de las presentaciones de credenciales
Al ser la carta de presentación de una empresa debemos aportar información relativa al negocio y que sea de interés del posible cliente. Cuando se prepara la presentación es necesario adaptarla al cliente para que éste sienta empatía e inclinemos la balanza a nuestro favor.
- Quiénes somos. Años de experiencia, número de trabajadores, filosofía empresarial. Hay empresas que incluso añadan la misión, visión y los valores de la empresa para que el cliente conozca la filosofía del negocio de su posible colaborador.
- Qué hacemos. Repaso de los servicios o productos que ofrece. Si conocemos de antemano qué desean de nosotros es aconsejable indicar los que mejor encajen con el cliente.
- Casos de éxito. Es el pilar fundamental de esta presentación profesional. Presentar los casos de éxito nos permite dar a conocer nuestro saber hacer, además de demostrar que los clientes que confían en nosotros obtienen buenos resultados.
- Cifras. El volumen de trabajo puede ser determinante para el cliente. Demostrar nuestra solvencia o volumen de facturación puede ayudarnos a demostrar nuestra capacitación y fuerza.
Claves para realizar una presentación de credenciales
Como hemos señalado se trata de una presentación de la empresa para darnos a conocer, tiene similitudes con las presentaciones de los planes de negocio, salvo por el hecho que estamos convenciendo a un posible cliente o partner. El público al que nos dirigimos influye en cómo debemos preparar la presentación.
Es aconsejable que sea una presentación breve, que no exceda el tiempo que nos han marcado. Durante la exposición tenemos que centrarnos en explicar quiénes somos pero también en conocer las necesidades del cliente. Así podremos demostrar que somos la empresa idónea para el trabajo.
Ante una ronda de presentaciones de credenciales debemos tener paciencia. Solo unas pocas empresas pasaran a la siguiente fase de la propuesta comercial, por ello debemos ir tranquilos y hacerlo lo mejor que sabemos. Si nos han seleccionado para la primera ronda es porque nuestra reputación habla por nosotros, si no pasamos el filtro no tenemos que preocuparnos porque habrá otras oportunidades. Si por contra, sí pasamos el filtro, es recomendable trabajar en la presentación comercial sobre un briefing de trabajo, si no nos lo han proporcionado es mejor solicitarlo.