Tenemos muchas herramientas para hacer una presentación profesional, y una de ellas puede ser el vídeo. Cada vez es más común apostar por el vídeo de presentación de una empresa para llegar tanto a los clientes como a los potenciales socios o inversores, ya que es un recurso muy útil y efectivo, y que se puede hacer de forma relativamente fácil. Lo único que necesitas es tener las ideas claras y lanzarte a realizar la presentación de un vídeo corporativo con el que todo el mundo conocerá tu negocio.
Cómo hacer una presentación de empresa con un vídeo
Podemos resumir el proceso de creación de un vídeo de presentación corporativo en cuatro pasos muy sencillos. En primer lugar tendremos que planificar y guionizar el vídeo para pasar al proceso de grabación y edición. El cuarto y último paso será compartir el vídeo, algo que parece una tarea fácil pero que es más compleja de lo que parece, ya que no basta con subirlo a la web o esperar la oportunidad para enviárselo a quien pueda interesarle, sino que tenemos que ser activos con el vídeo.
1. Planificar el vídeo
Estamos ante el momento crucial para el éxito (o fracaso) de nuestro vídeo de presentación. Es el momento de decidir qué mensaje queremos transmitir, qué objetivos tenemos, si vamos a crear un solo vídeo o varios vídeos, qué duración tendrá el vídeo…Lo ideal es hacer un vídeo corto, que se pueda ver rápidamente. Son los que obtienen más reproducciones, y siempre podemos grabar una serie de vídeos de presentación relacionados entre sí. No tengas miedo si la fase de planificación se alarga más de lo que esperabas.
Cuando tengas clara la idea de lo que vas a hacer es el momento de preparar el guión. Aquí, el papel del departamento de marketing de la empresa es fundamental ya que son los más indicados para preparar un guión atractivo y que cumpla con los objetivos marcados. También planificaremos el calendario de grabación, a qué clientes entrevistar si utilizamos este formato para el vídeo, las preguntas que les haremos, etc. Por último, también hay que tener una previsión de las plataformas a través de las que compartiremos el vídeo.
2 La grabación
Ya tenemos el guión y el calendario listo para la presentación, así que vamos con la grabación del vídeo. El uso de luz natural nos ayuda a reforzar el mensaje que transmitimos, y hay que aparentar total normalidad, por ejemplo si estamos grabando el día a día de la empresa. El protagonista debe estar en el centro de la imagen, y es muy importante tratar al espectador siempre de tú o de usted, en singular, ya que lo normal será que vea el vídeo solo. No te preocupes si hay que repetir tomas forma parte de la preparación de una presentación de empresa, ya que para algo está la edición. No temas grabar demasiado, así tendrás recursos para varios vídeos.
3. Edición y montaje
Otro punto clave para hacer una presentación del vídeo de la empresa será el proceso de edición y montaje. Un buen consejo es evitar recargar mucho el vídeo, hacer una edición lo más simple posible para facilitar el posterior visionado del vídeo. A la hora de añadir carteles o infografías, siempre será preferible utilizar los colores y la fuente de letra corporativa, ya que así transmitirás una mayor confianza en la presentación empresarial y reforzarás la imagen de la empresa. También puedes añadir el logotipo de la empresa a modo de mosca, igual que hacen los canales de televisión con el suyo.
4. Compartir el vídeo
Cuando el vídeo esté aprobado tendréis que compartirlo. Puedes guardarlo en diferentes formatos, de modo que no haya problemas al reproducirlo en algunos equipos o formatos. Una vez guardado, lo subiremos al canal de YouTube de la empresa, aunque también podemos utilizar plataformas como Vimeo, que nos ofrecen grandes resultados. Compártelo en las redes sociales de la empresa, puedes fijarlo en el apartado “quiénes somos” de la web corporativa y enviárselo a tus clientes o a concursos empresariales para dar a conocer a tu empresa de forma original.