Cuando queremos poner en marcha un negocio es preferible hacerlo sabiendo que el negocio tendrá éxito. Para conocer el futuro de la empresa es recomendable elaborar un plan de negocio destinado a la viabilidad del proyecto. Así aunque el futuro es incierto podemos valorar todos los escenarios posibles.
Con el plan de viabilidad podemos tomar decisiones estratégicas sobre la idea de negocio o el producto que tenemos en la incubadora. Además también podemos presentar el plan de viabilidad a inversores o accionistas para conseguir la financiación que necesitamos. Se trata de una herramienta que valida el porvenir del negocio, podemos convertirlo en la mejor arma de venta de nuestra idea de proyecto.
Pertenece a las presentaciones de planes de negocio y por este motivo las premisas son muy parecidas a un Business Plan, sin embargo tiene ciertos matices que difieren. Hoy en Slidesfy repasamos los aspectos fundamentales para hacer una presentación profesional enfocada a la viabilidad del proyecto.
Cómo hacer una presentación del plan de viabilidad
La presentación del plan de viabilidad tiene el objetivo de exponer si un proyecto, idea de negocio o producto tiene cabida en el mercado. Previamente a la presentación se recomienda realizar el estudio para conocer las posibilidades reales con plantillas de Excel para analizar la viabilidad o con otros programas informáticos. Si el resultado es positivo llega el turno de plasmar todos esos indicadores en la presentación profesional.
Como bien sabemos a la hora de preparar la presentación es necesario valorar el público objetivo al que vamos a dirigirnos, no es lo mismo presentar el plan de viabilidad de una idea de negocio a inversores, que presentar el plan de viabilidad de un producto al director de I+D de la empresa.
Contenido de la presentación del plan de viabilidad
Las partes de la presentación atenderán a:
- Resumen ejecutivo, a modo introductorio se indica los puntos más importantes que se tratarán en la presentación
- Contexto, explicación del sector al que pertenece la empresa y la competencia directa que tendrá
- Alcance del proyecto, se define el foco del proyecto o idea de negocio
- DAFO, se analizan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio. Saber presentar un análisis DAFO de la empresa determinará el éxito de la presentación, ya que la interpretación de los datos crea escenarios muy diferentes.
- Definición de requisitos, se enumera y argumenta todos las condiciones que necesitará el proyecto para ponerlo en marcha
- Prioridades, se enumera cómo se abordará el proyecto, qué es lo más importante en un primer momento
- Evaluación de la viabilidad, ¿será viable el negocio? Tras los datos aportados se determina los primeros años de vida del negocio y el escenario que le depara. Se trata de un pronóstico basado en los datos obtenidos. Es necesario hacer un resumen de los costes totales, las ganancias esperadas y la inversión que se necesita, en este apartado es necesario usar recursos gráficos en la presentación como gráficos, tablas o diagramas. La información debe quedar bien plasmada para favorecer la interpretación.
- Justificación del proyecto, toca el turno de argumentar porque consideramos viable (en caso afirmativo).
Como hemos señalado esta presentación tiene la finalidad de exponer si el proyecto es factible y en caso de ser afirmativo es un argumento a utilizar ante nuestro público. Tendremos que utilizar elementos que capten la atención del público para convencerlos de que nuestro mensaje es el idóneo. Es preferible utilizar una plantilla de presentaciones estructurada en base al plan de viabilidad y así nos aseguramos que todo el contenido está presente.