La formación interna de la empresa es imprescindible para la evolución profesional y actualización de los trabajadores. No son pocas las empresas que cuentan con un plan de formación con el que se encargan de tener a sus empleados al día de todas las novedades relativas al sector, y alguien tiene que presentar las formaciones internas de la empresa. Si ese alguien eres tú y no sabes por donde orientar tu exposición o presentación, a continuación te explicamos cómo presentar un plan de formación interna.
Cómo presentar el plan de formación interna de la empresa
Como bien deberías saber, cualquier plan de formación interna se debe cimentar a partir de cuatro ejes clave: objetivos, planificación de contenidos, método pedagógico y preparativos. Tú te estás encargando del último, ya que la presentación profesional se incluye dentro de los preparativos para llevar a cabo el plan de formación interna; y tu presentación debe dejar claro qué buscamos con este plan, qué contenidos se van a tratar durante la formación y cómo se va a ejecutar esa formación. A partir de aquí, tienes la presentación prácticamente hecha.
La gestión del plan de formación interna suele ser algo que queda en manos del departamento de recursos humanos de la compañía, ya sea para todo el equipo o para un solo trabajador que se encarga de su diseño y coordinación. En cualquier caso, es indispensable preparar la presentación de las formaciones internas de la empresa junto al responsable de diseñar el plan, ya que nadie conoce tan bien como él todos sus secretos, y será el persona idónea para responder a las dudas que nos surjan mientras preparamos nuestra intervención.
1. Objetivos de la formación interna
Antes de nada, deberíamos explicar a nuestros compañeros el objetivo de la formación interna y de la presentación de recursos humanos. Una de las cosas que se plantearon desde la dirección de la compañía tuvo que ser por qué es necesario hacer una formación interna al menos, debería haber sido así, y esa respuesta es la que te servirá para establecer los objetivos del plan que tienes que presentar. Hay que diferenciar entre las metas, más generales, y la finalidad: puede ser teórico (conocer algo), práctico (saber hacer algo) o actitudinal (saber ser o comportarse en determinadas situaciones).
2. Contenidos de la formación interna
Una vez hemos explicado los contenidos entre nuestros compañeros, pasamos a la segunda parte, qué se va a enseñar. Seguramente sea la parte menos relevante de la presentación, ya que está relacionada tanto con la finalidad como con el método que se va a utilizar, pero hay que hablar del temario o los contenidos que se van a desarrollar. Deberías tener el calendario del plan de formación interna, así que puedes estructurar esta parte por sesiones para dejar claro cuándo se enseñará cada cosa.
3. El método de formación
Finalmente hay que hablar del método, lo que incluye, entre otras cosas, quién será el responsable de desarrollar ese plan de formación interna, cómo se va a realizar, qué técnicas se van a emplear, etc. Si la empresa es muy grande también conviene hablar de la agrupación de los alumnos, ya que no es lo mismo desarrollar el plan en pequeños grupos de 10, 15 o 20 trabajadores que frente a un centenar de empleados.
En el hipotético caso de ser un plan de formación interna online o a distancia también hay que dejar claro cómo se van a desarrollar los contenidos, el plazo que tienen los trabajadores para completar la formación o el método de contacto para resolver dudas. A partir de estos tres pilares puedes presentar las formaciones internas de la empresa, aunque cuando lo hagas siempre es interesante contar con el responsable del plan de formación empresarial para que te ayuda a las dudas que puedan plantear el resto de trabajadores.