Para que la estrategia de Social Media de tu empresa funcione es imprescindible presentarla tanto a los directivos de la empresa como a los responsables de redes de la compañía. Los primeros serán los que tendrán que aprobar tanto la estrategia como el presupuesto con el que cuenta, mientras que los segundos serán los responsables de ejecutar esa estrategia. Por eso es imprescindible que todos los trabajadores involucrados la conozcan así que tendremos que hacer una buena presentación del plan de Social Media.
Cómo presentar la estrategia de Social Media de una marca
Por suerte, hacer esta presentación de marketing es mucho más fácil de lo que parece. La clave está en seguir el mismo camino trazado al diseñarla, desde la planificación de los objetivos a los métodos de control. De esta forma nos aseguramos de que no nos olvidamos de nada. Si quieres aspirar a ganar como un social media manager profesional deberás empezar a aprender a venderte bien y a crear presentaciones top. Eso sí, tanto si optamos por descargar una plantilla de presentación lista y preparada para ser usada como si elegimo hacerla desde cero, habrá que adaptarla al público según se trata de directivos o equipo de redes, pero los consejos básicos para la presentación del plan de Social Media son los mismos en ambos casos.
1. Empieza hablando de la situación actual y el objetivo
Al diseñar la estrategia, lo primero que haremos será fijarnos un objetivo y señalar el punto de partida. Un buen truco para empezar la presentación es utilizar una diapositiva donde fijemos el objetivo de la estrategia junto al resto de pequeños objetivos para luego hacer una radiografía de la situación actual. También puedes hacer un pequeño repaso de las anteriores estrategias de Social Media o, si hay alguna en marcha, del plan actual.
2. Presenta el público objetivo del plan de Social Media
Un elemento crucial para el éxito de la estrategia es el público al que se dirige así que al presentar la estrategia de Social Media deberás definir claramente el target de la campaña: edad, sexo, estilo de vida, nivel económico, social y cultural, hábitos de consumo… No es lo mismo una campaña dirigida a mujeres con un gran poder adquisitivo y formación superior que una orientada a estudiantes de clase media o baja.
3. La estrategia en cada red social
Según ante quién presentes la estrategia tendrás que dedicar más o menos tiempo a este punto, pero hay que incluirlo sí o sí. En la presentación del plan de Social Media ante el equipo de redes tendrás que dedicar al menos una diapositiva a cada red social: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, Pinterest o cualquier otra red social en la que la empresa tenga perfil. No olvides que la propia página web o blog corporativo también deberían aparecer en la estrategia de Social Media, y por tanto en la presentación.
4. KPIs: los mecanismos de control del plan de Social Media
Cualquier estrategia necesita una serie de puntos de control para asegurarnos de que funciona como estaba previsto. Son los famosos KPIs, así que deberías dedicar unos minutos a presentar estos indicadores, cómo se van a aplicar y la estrategia a seguir si el análisis de resultados durante la aplicación del plan de Social Media no es satisfactorio. En caso de tener algún plan B, también deberías mencionarlo en la presentación del plan de Social Media para dejar claro que tenemos todas las situaciones bajo control.
5. Enfoca la presentación según el público
Si queremos la aprobación de los directivos, los más importante será marcar los objetivos y los mecanismos de control que vamos a seguir para asegurarnos de que la estrategia da sus frutos. Cuestiones como el plan específico para cada red son algo secundario, que se mencionará pero que no nos llevará demasiado tiempo. En cambio, el equipo de redes debe saber a través de la presentación qué se hará en cada red y qué objetivos hay, pero cuestiones como la situación actual no deberían tener tanta relevancia en nuestra presentación del plan de Social Media.