El plan de marketing estratégico es un documento en el que deben aparecer todas las estrategias y acciones de marketing de acuerdo con los objetivos de la empresa. En él también figuran tanto el dinero a invertir en esas estrategias y acciones como el tiempo y los recursos de los que disponemos para llevarlos a cabo para alcanzar las metas propuestas. Es un documento que funciona como guía para diferentes departamentos de la empresa, así que tendremos que hacer las presentaciones de marketing estratégico entre nuestros compañeros para remar todos a una.
Cómo crear presentaciones de un plan de marketing estratégico
Cualquier plan de marketing debe contar con la aprobación de los máximos responsables de la empresa, de modo que quizá tengas que hacer varias presentaciones de un plan de marketing estratégico. A pesar de realizar la presentación en el ámbito de la propia empresa, es imprescindible que preparemos nuestra presentación del modo más profesional posible. Por eso, no dejaremos ningún cabo suelto, ni en la presentación ni en la documentación que les entregaremos, y pondremos un énfasis especial en los datos más destacados.
1. Explica las líneas generales del plan
Lógicamente una de las partes del plan de marketing y el primer paso de la presentación será explicar en líneas generales el plan de marketing estratégico: por qué se hace en este momento, qué objetivos se buscan con él, qué nos aportará, los plazos de desarrollo, los actores involucrados en el propio plan… En esta parte inicial se suele incluir un resumen ejecutivo, de modo que cuando entres a fondo en cada punto del plan la persona ante la que lo presentas tenga una noción mínima de lo que vas a decir y sea capaz de comprender sin problemas lo que estás exponiendo.
2. Usa gráficos y cuadros explicaciones
Piensa que los responsables de la empresa no tienen por qué ser especialistas en marketing, como el resto de trabajadores de la compañía. Por eso, a la hora de elaborar las presentaciones de marketing estratégico es recomendable un buen uso de los gráficos y cuadros explicativos, de modo que ese público que no está familiarizado con los conceptos del mundo del marketing pueda comprender mejor tus explicaciones. Esta misma justificación nos sirve para prescindir o sustituir los términos más complejos para los desconocedores de este mundo. Si no quieres empezar desde cero, puedes descargar la plantilla de marketing y de esta forma tendrás una base con un diseño práctico y eficiente.
3. Define objetivos, estrategias, presupuestos, etc.
Dentro del contenido de tu presentación debes incluir los objetivos, estrategias, presupuestos, etc., pero una de las cuestiones más destacadas para tu presentación será hablar del mecanismo de control establecido para asegurarnos de que el plan de marketing estratégico avanza en la dirección esperada. Aquí entran en acción la parte de la presentación con los KPIs que tenéis pensados, una forma más de demostrar que la inversión que supone el plan de marketing está justificada. No olvides incluir el Plan B que se puede activar si algo sale mal.
4. Sé conciso
No hace falta detenerse en todos los puntos del plan, solo en los más destacados. Hay algunos que se pueden mencionar de pasada, como pueden ser las estrategias o acciones a las que se renuncia en el plan. Una cosa es que deban aparecer en el plan estratégico, y otra que perdamos nuestro tiempo y el de nuestro público en la presentación de una cosa que, simplemente, no se va a producir. Solo en caso de que nos pregunten por ello profundizaremos en este tema.
5. Céntrate en lo importante
Aprovecha todas las ventajas que nos ofrece la tecnología para las presentaciones de marketing estratégico, empezando por proyectar tu presentación como apoyo de tu argumentación. Es la forma de hacer más ameno tu discurso, te permite involucrar al público y siempre es una buena ayuda para recordar el orden de la presentación y evitar saltarnos algún contenido. Al hacer tu presentación para hablar sobre el marketing estratégico de tu negocio recuerda centrarte solo en lo importante y adaptarla al público que tengas.