tipos oratoria y significado
Oratoria

Conoce los tipos de oratoria que hay y su significado

Un buen orador debe tener claro el objetivo de su discurso. No afrontaremos igual una presentación donde nuestra misión sea dar a conocer un producto entre clientes potenciales que el informe de la última campaña de marketing donde queda claro que se necesita aumentar el presupuesto para dar a conocer a la empresa. Y según el objetivo que tenga el discurso, el orador deberá elegir el más adecuado de los tipos de oratoria, ya que una mala elección nos alejará del objetivo que buscamos.

¿Cómo podemos clasificar las oratorias?

No hay una clasificación estándar de las diferentes clases de oratoria, pero sí que es cierto que la mayoría de expertos hablan de entre seis y ocho tipos de oratoria. Nosotros nos quedamos con esta última clasificación, los ocho tipos de oratoria que nos permitirán afinar todavía más en el discurso. Aunque conviene conocerlas todas, también hay que destacar que hay algunas clases de oratoria que difícilmente utilizaremos en el mundo empresarial.

Oratoria empresarial

Sin lugar a dudas, es la que mejor se ajusta a lo que buscamos. Es lo que en inglés se conoce como management speaking, y su característica principal es que se basa en las relaciones humanas y en la persuasión para lograr una serie de objetivos y metas empresariales. Habrá otros tipos de oratoria que tengan unas características similares, pero ninguna que case tan bien con el día a día del mundo empresarial como el management speaking.

Oratoria política

Por ejemplo, la oratoria política busca persuadir y convencer a la gente… pero siempre a partir de las ideas políticas del orador. Es la que suele utilizarse en campaña electoral, donde el orador es el político habitual en busca del voto y el público: los votantes, aunque el objetivo principal sean los indecisos. Como bien sabrás, mezclar negocios con política no siempre es buena idea, de ahí que la descartemos.

Oratoria religiosa o sacra

Se basa en la elaboración de sermones a partir de la palabra de Dios, presente en los libros sagrados (la Biblia, el Corán, la Torá, etc.). La utilizan los religiosos, y como en el caso de la política hablar en el mundo empresarial desde un punto de vista religioso puede ser peligroso para nuestros intereses, aunque siempre se pueden hacer adaptaciones.

Oratoria social

También se conoce como oratoria sentimental, ceremonial o augural, y no es otra oratoria que la utilizada generalmente en el hogar, en nuestra comunidad o a nivel institucional, académico o laboral… la mayoría de veces en un tono informal, mientras que la oratoria empresarial es mucho más formal.

Oratoria pedagógica

Es el tipo de oratoria utilizado por profesores, catedráticos o educadores ya que el objetivo sería enseñar, informar y la transmisión de conocimientos a través de la palabra hablada a un público que, en este caso, son los alumnos. También nos podemos referir a ella como oratoria académica o didáctica.

Oratoria forense

Hablamos de la oratoria característica de la ciencia jurídica, y es la que podemos utilizar, por ejemplo, para presentar cuestiones legales, aunque su uso es prácticamente exclusivo del ámbito de la jurisprudencia. Su seña de identidad es la claridad y precisión, de ahí que sea la oratoria que usan jueces, fiscales o abogados para presentar oralmente sus informes.

Oratoria militar

Es la utilizada en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Seguramente sea la oratoria más artificial, ya que por norma general hablamos de discursos leídos, donde el papel de la oratoria pasa a un segundo plano, de ahí que muchas veces no se incluya entre los tipos de oratoria. No tiene cabida en el mundo empresarial.

Oratoria artística

Tiene un objetivo claro, producir placer estético en la audiencia, algo que en algunos ámbitos empresariales está muy bien visto. Es la oratoria característica de cineastas, músicos, animadores, locutores de radio o maestros de ceremonia, así que si se dan las condiciones puede ser una buena opción.